Por qué Portugués ?

La lengua portuguesa además de su belleza tiene unas características que la hacen muy atractiva. El portugués es el puente hacia la cultura de 9 paises (Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, Timor del Este, Guinea Ecuatorial, así como Santo Tomé y Príncipe) que lo proyectan en 2022 como el noveno idioma con más hablantes en el mundo con 257.7 millones de personas, según publicó Ethnologue.com. Esto representa una gran comunidad global en medio de la cual se abren toda clase de oportunidades turísticas, laborales, educativas, etc.

Fuente: Ethnologue.com

En el contexto suramericano, Brasil representa no solamente un excelente destino para ir a conocer, sino que tanto por su tamaño, como por su desarrollo industrial y comercial, constituye la primera economía de la región que genera puestos de trabajo para hablantes de portugués dentro y fuera de sus límites. En el caso de Colombia en particular, Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de BPrO, la Asociación Colombiana de BPO, que representa a las compañías que prestan servicios de call center, manifestó que “es una oportunidad importante el desarrollo bilingüe del capital humano en nuestro pais”, al referirse a que gracias al crecimiento de la exportación de servicios de este sector, existe una oportunidad enorme de vincularse a esta industria para las personas que hablan idiomas como el inglés, portugués o francés.

En materia educativa, las universidades de la República Federativa de Brasil se encuentran siempre en los primeros lugares del ranking de las mejores universidades de América Latina y considerando todas las becas y programas de apoyo que ofrecen para estudiantes extranjeros, aprender portugués se convierte en un propósito muy pertinente para quien planea ir a estudiar pregrados y/o posgrados.

Por otro lado, Portugal ofrece educación superior de alta calidad en sus prestigiosas universidades con unos mejores costos frente a los demás paises europeos, lo que constituye una ventaja competitiva muy importante para los estudiantes latinoamericanos.

Pero además de lo anterior, la semejanza del portugués y el español, hace que para los hablantes nativos de la lengua de Cervantes, el idioma de Camões sea de los más fáciles de aprender, pues aunque en la fonética tienen ciertas marcadas diferencias, en el léxico comparten un 89% de palabras que tienen igual escritura y significado, con lo cual, desarrollar la comprensión y fluidez en portugués tomará menos tiempo y esfuerzo en comparación con otros idiomas.

Steve Kaufmann, un muy reconocido políglota canadiense que a lo largo de su vida ha aprendido 20 idiomas y se ha dedicado a la enseñanza, en un video compartido en sus redes sociales afirmó: “obviamente para alguien que habla español es más fácil aprender portugués que inglés, y una vez que esa persona ha aprendido portugués, se vuelve más fácil mejorar su nivel en inglés porque el cerebro ya está más abierto, más flexible y la persona tiene más confianza de que puede aprender otro idioma. Puede ser que la primera etapa para aprender inglés sea aprender portugués”.

Lo anterior ocurre porque cuando alguien se hace bilingüe, desarrolla habilidades metacognitivas, es decir, aprende sobre cómo funciona su própio aprendizaje y eso le da ventajas para enfrentarse a un tercer idioma con mejor desempeño, con lo cual tiene mucho sentido iniciar el aprendizaje de portugués para luego continuar con inglés y otras lenguas, como un excelente camino hacia el multilingüismo.